BREVES APUNTES SOBRE "REBELIÓN EN LA GRANJA"
I. INTRODUCCIÓN
Publicada en 1945 por George Orwell
(cuyo nombre real fue Eric Blair), “Rebelión en la granja” puede contener ideas
que a día de hoy pueden ser perfectamente emparejadas a la historia y la
realidad en nuestro país. La particularidad de sus personajes, la trama misma y
los conflictos que en esta toman lugar nos pueden hacer imaginar realidades de
supresión que pasan por momentos de rebelión en pos de mejores condiciones en
las cuales vivir para luego, cual movimiento de 360° grados, regresar al punto
de partida. Es así que antes de desarrollar algunas de nuestras anotaciones es
preciso recordar brevemente la historia que aquí nos convoca.
La historia nos ubica en la noche
dentro del establo, donde el viejo cerdo Mayor, motivado por saberse en los
últimos días de su vida, expone ante los animales de la granja sus razones por
las cuales los seres humanos son quienes ejercen un yugo opresor sobre ellos,
siendo que señala que este se aprovecha del trabajo de todos los animales sin
compensar debidamente por ellos y condenándolos a una existencia y muerte
cruel. Motivados por estas ideas, los animales,
durante un día en el cual fueron olvidados de ser alimentados, optan por
ejercer la revolución producto de la cual logran expulsar al granjero, esposa y
empleados del predio y estableciendo un régimen gobernado por animales donde
ellos mismos gestionaran el fruto de su trabajo.
Sin embargo, este nuevo gobierno, el
cual sería comandado por los cerdos, decaerá con los sucesos que irán tomando
lugar en la historia. Desde el destierro por la fuerza de Snowball, por parte
de Napoleón, hasta la escena final que nos presenta el libro, el gobierno de
los animales frente a los problemas que provienen desde afuera como de adentro
de la granja tomará medidas que contravendrán muchas de las ideas sobre las cuales
se inició la lucha por la liberación de los humanos. Los hechos durante este
trayecto serán materia de comentario.
II. SOBRE LOS HECHOS DE LA OBRA
Consideramos
los siguientes hechos como motivo de comentario en extenso:
1. Sobre la motivación de la revolución.
Como
ya señalamos, el inicio del movimiento liberador del hombre por parte de los
animales toma como base el discurso emprendido por Mayor. Son relevantes de
este discurso las siguientes frases:
“Ningún animal en Inglaterra conoce el significado de la
felicidad o la holganza después de haber cumplido un año de edad. No hay animal
libre en Inglaterra. La vida de un animal es sólo miseria y esclavitud; ésta es
la pura verdad.”
“El hombre es el único ser que consume sin producir. No da
leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad
ni siquiera le permite atrapar conejos”.
“Pero al final ningún animal se libra del cruel cuchillo.
Vosotros, jóvenes cerdos que estáis sentados frente a mí, cada uno de vosotros
va a gemir por su vida dentro de un año. A ese horror llegaremos todos: vacas,
cerdos, gallinas, ovejas; todos.”
El discurso pronunciado por Mayor,
en el contexto de la historia, nos revela que el tiempo en el cual se pronuncia
es tal que la situación de control por parte del ser humano sobre los animales
estaba bastante estabilizada. La longevidad del locutor lo refiere de esa
forma, y es que luego de doce largos años de vida, este se toma el tiempo de
fundamentar una acción con fundamento histórico sobre cómo es el destino de
quien nace bajo el régimen de la granja. No importa de qué especie se nazca
dentro de ella, la explotación de su fuerza y el aprovechamiento de su ser está
garantizado, el proceso de muerte se presenta sumamente cruel y sin reparos por
el tiempo servido.
La reacción ante el discurso nos
señala la aceptación del público. Los animales logran ver su realidad por un
instante, como también aprecian lo que se les viene. Unos más que otros
entienden la idea de Mayor y optan por hacer un cambio, otros solo por seguir a
quienes lo harán, sea este el caso de los cerdos y los demás animales,
respectivamente.
2. Sobre la instauración de un gobierno complaciente.
Poco
después del cambio de poder en la granja, fue preciso por parte de los cerdos
generar una serie de normas bajo las cuales regir la vida de los animales en la
nueva granja. Es así que se consideran los siguientes puntos:
“1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es
un amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales.”
Los denominados “mandamientos del
animalismo” son los principios bajo los cuales los animales decidieron regular
la vida entre ellos. Un punto importante es aquí mencionar que estos no son más
que las normas que entre ellos ya empezaron a concebirse a partir del discurso
de Mayor. Las reglas en este caso, una suerte de Derecho, no es más que la
consolidación de parámetros desde los cuales determinar una conducta de una
población, sea este el caso de los animales.
Sobre la instauración de un gobierno
complaciente, se puede decir que este ha de conseguir hacer viable el
cumplimiento de las mejoras que una sociedad pueda exigir. En el caso en
cuestión, un mayor aumento de las raciones de comida, la ausencia de horarios
tan rígidos como antes y la sensación de que el trabajo es para beneficio
propio son medidas que el determinado grupo de control procura hacer del
aprecio de la población. Este elemento es importante para los siguientes puntos
de la historia.
3. Sobre el absolutismo por la fuerza.
Consideramos
que la forma en cómo es que Snowball es desterrado del grupo de animales so
pretexto que no tiene fundamentos propios para la construcción del molino de
viento es un punto importante. Esta no sucede mediante la votación unánime, ni
optando por la igualdad entre animales, sino que sucede cuando Napoleón se vale
de las crías de perro, adiestradas para atacar a quien éste ordene, mediante
cuya persecución en contra de Snowball termina por hacer que este huya sin
contemplación alguna.
El
contar con una fuerza capaz de someter a poderes que se presentaron como
iguales en un inicio es un aspecto presente en la obra. El desbalance de poder
mediante la fuerza o violencia es una vía que consideramos conlleva a un
absolutismo. La fuerza regulada puede tener fines, que si bien pueden anular la
igualdad de opiniones como resultado de su uso, una ponderación nos podría
poner de manifiesto que no se ha generado un desbalance de poder. Ahora claro,
es importante referir que en este punto de la historia, el desbalance se
termina por institucionalizar cuando la crítica a las decisiones del gobierno
de Napoleón es totalmente anulada por la amenaza de daño por parte de los
perros o la desacreditación que se hubiera emprendido por el sector de los
cerdos (con Squirell a la cabeza sin
duda).
El
absolutismo del régimen de Napoleón también halla pilares importantes en la
alteración de los mandamientos. La redacción de cláusulas que permiten
excepciones a los mandatos, excepciones en favor de los cerdos en el poder,
empieza a hacerse frecuente, siendo la primera la alteración del mandamiento
número cuatro, respecto del no uso de sábanas (cláusula agregada a la redacción
original), modificatoria que hallará aceptación ante la incredulidad de los
animales que fueron incapaces de advertir un cambio debido al refuerzo
cognitivo que alguien como Squirell hacía.
4. Sobre la instauración de las restricciones
A
medida que las situaciones descritas en los puntos previos se iba realizando,
las restricciones en la manutención de los animales fue dándose paulatinamente.
En un inicio, la alimentación de los animales fue procurada con especial
ahínco, es más, era parte de la revolución emprendida por estos el tener
mejores alimentos a razón de no tener que mantener la alimentación del ser
humano. Las mejoras en la alimentación se paralizaron a razón de la
construcción del mencionado molino de viento (cuya construcción fue un elemento
de diferentes hechos como también motivo de otros sucesos), las restricciones
empezaron en razón de contar con más horas laborables por parte de los animales
junto a disminución en las raciones de alimentos (puesto que la producción de
alimentos tuvo menos horas de trabajo en favor de construir el molino).
Las
medidas de restricciones alimentarias con el tiempo se fueron repitiendo, como
también las mejoras en cuanto a las comodidades que iban a tener producto de
ser autosuficientes no llegaron a ser del todo manifiestas. Es más, la
construcción del molino y de las secuenciales mejoras tecnológicas que se dan
en la granja no terminan siendo en favor de los animales. No se terminan
generando las calefacciones en los pesebres, ni mayores raciones de comida para
los animales, ni mucho menos se termina respetando la supuesta edad de
jubilación que estos tendrían para el final de sus días, siendo de estos el
caso más chirriante, en opinión personal, el caso de Boxer.
III. APRECIACIÓN PERSONAL
“Rebelión
en la granja” es de esos libros que uno agradecería haber leído en la
adolescencia. La crítica que formula el autor, a pesar de ser acorde a su
tiempo, aún encaja con determinadas prácticas de poder que vemos en tiempos
modernos. El control de la visión de la realidad es lo que más se resalta, la
perspectiva que se hace creer en el subconsciente más profundo de una sociedad
puede hacerla mansa, si es que esta es una que la hace sentir conforme de su
realidad, una por la que se le supone mejor que antes como que también es
producto de un gran esfuerzo de su parte.
La
conquista de la libertad se ve tergiversada y maniatada a los intereses de una
nueva clase social que busca arrebatarla en favor suyo. El caso de los cerdos
termina siendo interesante por cuanto se ponen a la cabeza de la creación de la
nueva sociedad tomando como fundamento principal su superioridad intelectual
respecto del resto de animales, situación que se halla convalidada con la
capacidad de estos para aprender el alfabeto, asimismo vemos en el grupo de la
ovejas, quienes nunca pudieron siquiera tener interés en educarse, un sector
que tenía un conocimiento sesgado de las normas que tanto invocan en todo
momento (rayando la imprudencia). La poca educación de los animales hace
posible que los cerdos impongan su voluntad mediante el uso de una verborrea y
una amenaza de regresar al anterior régimen de poder bajo el hombre, si es que
las comodidades que se brindan a los cerdos no son aceptadas.
Prueba
de esto último son los siguientes puntos: El cambio de las normas en favor de
los cerdos se da en razón a que nadie, salvo ellos, en la granja había podido
aprenderlos en buena forma, y quienes lo hicieron, no podían recordarlas con el
paso del tiempo. Por estas razones es que tanto las modificatorias a las
normas, como su interpretación pro gobierno se hacía posible mediante el
inocular de una visión de la realidad a los animales: Los cerdos necesitan
estas comodidades para poder mantener las comodidades de la población, buscar
innovar otras y evitar volver al régimen explotador del hombre. La educación es
un factor relevante en la toma de poder de sociedades, y la memoria de una
colectividad es requisito para que la primera pueda surgir.
La
libertad de los animales de la granja también se ve alterada en cuanto a sus
funciones laborales. En tiempos iniciales del cambio, esta se ve mejorada por
cuanto los recursos duraban más tiempo y las jornadas laborales podían reducir
su duración en favor del descanso de los animales. Y este es un punto
importante, la primera impresión importa a sembrar la moral de quienes optan
por el cambio de un régimen a otro, las mejoras que se ven de forma directa en
el día a día son presentadas como vitales. Sin embargo, los planes emprendidos
por el régimen, la construcción del molino en especial, supuso una carga
excesiva a las horas de trabajo. Las jornadas dobles, las raciones disminuidas
a razón de no haber producido los campos se no fueron precisamente lo que se
buscaba al inicio, y posterior a ello tampoco se encontró la manera de que
vuelvan a ser igual de buenas. La clase de los cerdos termina ocupando el
puesto del hombre: Eran quienes consumían los recursos del trabajo de los demás
sin producir algo en específico ¿La razón? Situarse como quienes contribuyen
mediante la supervisión y organización de las labores de los demás.
Los
cuestionamientos a razón de los fracasos del régimen terminaron siendo
imputados a Snowball, quien ante su ausencia, fue presentado como quién estaba
detrás de cada fallo de la gestión de los cerdos. El negacionismo del fracaso y
la transferencia de culpas tuvo repercusiones en la población, en la que la
histeria colectiva, o el previo amaño con el régimen, hizo declararse como
culpables y cómplices de las presuntas incursiones delictivas de Snowball en la
granja. Sobre este último, su imagen se ve trastocada. El lector del libro bien
sabrá que, con el tiempo, el recuerdo que se tiene de él en la población va
siendo alterado, primero siendo despojado de sus méritos y luego siendo
acreditado como alguien que en todo momento confabuló contra la causa de
liberación. El factor educación y memoria son factores relevantes para que esto
pueda ser posible. La ausencia de crítica ante el discurso basado en argumentos
nebulosos es la consecuencia de una formación académica mediocre (o nula) y una
poca capacidad de contraponer la realidad con lo teóricamente propuesto.
Finalmente, el grupo de los cerdos
termina siendo parte de la comunidad de las granjas de la zona, siendo punto
importante este para determinar que el camino de cambio no fue más que uno en
el cual se cambió de opresor.
IV. CONCLUSIONES
-
“Rebelión en la granja” nos ubica en la historia de rebelión
por parte de los animales de granja respecto del ser humano que los criaba. El
nuevo régimen instaurado por ellos termina mutando a una nueva coerción por
parte del grupo de los cerdos, siendo así que se termina regresando a un
régimen de opresión.
-
Los sucesos claves se hallan en la motivación de la
revolución producto de la experiencia de quien ha visto varias generaciones en
la granja, la instauración de un gobierno pro animales fijando en ellos la
óptica que la nueva organización es beneficiosa respecto de la anterior, el uso
de la fuerza como medio para trasponer a un régimen de absolutismo y las
restricciones como punto final para el retorno al mismo estado de opresión
inicial.
-
Las relaciones de poder implican factores como educación y
memoria. Sin ellas, la alteración de las normas como también de la memoria
colectiva son muy sencillas para los grupos que ostentan el poder sobre el
resto. La instauración de la idea que el ahora es mejor a pesar de los
problemas se funda en un discurso y no en datos con fundamentos propios.
-
La apariencia de que el pueblo depende del gobierno es un
factor de miedo y control. Es el gobierno quien depende del pueblo, sin la
voluntad de los gobernados, los gobernantes no tienen el fundamento de su
poder.
Sergio Manuel Andrés, García Muñoz
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