HABLEMOS DE MADAME BOVARY
Una mujer que en búsqueda de
aventuras en el pueblo de Normandía expone y deja evidencia el trastorno de su
matrimonio sin que el autor de la obra de juicio alguno de estas traiciones, es
lo que es Madame Bovary, un personaje que puede ser analizada desde una
perspectiva social contemporánea siendo literariamente una figura de compleja
comprensión, en un sentido macro, la idealización del matrimonio, temas como el
desamor, la presión social, el aburrimiento de la convivencia, la mediocridad
profesional, etc. Es tan atractiva la obra que debe, a mi parecer, ser
dialogada o debatida, para reflexionar la situación de Emma e incluso
relacionarla en un campo de la corriente feminista, más precisamente en la
conducta de Emma.
Obra escrita por Gustave Flaubert en
1856 en Francia, ocasionando un revuelo en el argumento de infidelidad o el
claro mensaje del aburrimiento matrimonial, es constante la visión de la
desilusión del amor o el desmoronamiento del romanticismo postulado, es
simplemente cautivador. Es propio del realismo contemplar situaciones
cotidianas para buscar la identificación del lector, sin embargo, lo de esta
novela no deja de ser un atrevimiento, en la forma más innovadora, en el siglo
XIX había una predominante conducta conservadora.
Gustave es causante del
planteamiento de este problema, por su tono neutro o quizás por contemplar un
escenario de indiferencia con sus personajes, en ese sentido ¿Es Emma Rouault
la antagonista de su propia historia, o es víctima de la idealización de la
vida matrimonial?
La obra comienza con el romance de
Charles y Emma, estos se van hundiendo en un profundo y decepcionante romance,
lo que ocasiona un gran desencanto, consecuentemente Emma es cautivada por
diversos amoríos desmedidos ocasionando un punto de inflexión en la joven
pareja, temas como la infidelidad son tocados en la novela.
Es atractivo pensar en primera
instancia la responsabilidad que tiene Emma, en el engaño que le causó a su
marido, en su indiferencia, su desinterés y despreocupación inicial con sus deudas,
en cierta forma, la cobardía de no querer afrontar su responsabilidad, en
ciertas ocasiones mostrándose muy alegre de su actuar, pero, ¿qué tan
consciente es su actuar?
Primero vamos a ver los argumentos
que demostrarían su antagonismo y por ende su responsabilidad en los diversos
actos ocasionados por su actuar.
La infidelidad; sin duda alguna es el aspecto más
resaltante en la obra, debido a que en sus múltiples aventuras con el que se
fascinaba realizar, no sentía culpa, se emocionaba, era indiferente y no
recíproca con el amor de su esposo Charles.
El aburrimiento de la vida marital
parece ser unidireccional, si bien es cierto Emma y Charles no presuponen una
estabilidad amorosa, esto se debería a Emma. Charles hasta su trágico final
siempre ha tenido ánimos de mantener su relación consintiendo sus caprichos,
pero no era correspondido.
Su irresponsable final; la muerte de Emma y posteriormente
de Charles parece ser opacada por su hija, que queda huérfana, ninguno de los
dos fue capaz de consolidar o afrontar la adversidad de sus deudas, ocasionadas
por Emma, nunca dio la importancia debida a su hija, desde su nacimiento, hasta
que la obra llegó a su final, la niña huérfana simboliza no solo el final de la
obra sino el resultado de un matrimonio deshecho, algo que en la actualidad se
puede encontrar muy fácilmente.
Por otro lado, la perspectiva social
de la época no era tan crítica con el matrimonio juvenil o el forzado, es
importante mencionar la temprana edad de Emma cuando comienza su historia,
actualmente hay un juicio social muy fuerte con respecto al matrimonio de
menores de edad. Es por ello que es importante, ver la postura que afirman, que
Emma, en realidad es víctima de la idealización del matrimonio, por su
inmadurez.
Matrimonio idealizado; obviando el hecho que Emma al
inicio de la obra tiene 15 años, se puede afirmar su inmadurez, su ceguera que
contempla que está en una novela romántica. Todo lo relaciona con esas obras,
desde su esposo, sus aventuras y su trágico final. Pareciera también tener una
gran referencia a Don Quijote de la Mancha, su forma pretenciosa y su choque
con la realidad que se da en su lecho de muerte.
Su presunta inocencia; si bien es cierto, es claro que sus actos fueron plenamente voluntarios, sin embargo, se nota un rasgo de inocencia, nuevamente debido a su ceguera, estaba emocionada por casarse, por formar una familia, porque su vida sea igual a una novela romántica, distorsionaba la realidad, se emocionaba por cualquier similitud con esas obras.
Finalmente podemos relacionar en que
Emma es la causante de todas sus atrocidades, es la antagonista de su vida, una
mujer infiel, irresponsable, indiferente, cautivadora, malvada, etc.
Simplemente la razón de sus problemas. Sin embargo, esto podría ser también que,
en realidad, nunca fue consciente del impacto de sus acciones, vivía una vida
comprada o idealizada, una inocente que comprometida a temprana edad sin un
modelo materno o paterno firme, del cual fue aprovechado por los distintos
hombres de la obra, empero esto no corresponde correctamente a la naturaleza de
la novela, desde su punto histórico, Emma enmarca una imagen de infidelidad, un
desprecio al matrimonio y la causal de la desprotección de su hija.
Wilson Junior Murrugarra Chávez
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